- En un seminario online se presentaron los resultados del piloto, donde el 91% de los establecimientos consideró útil la plataforma que consolida información sobre las trayectorias educativas para la toma de decisiones.
Entre julio de 2024 y noviembre de 2025, el Ministerio de Educación implementó un piloto del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas Chile Presente en 97 establecimientos educacionales de los departamentos provinciales de Arica y Parinacota, Santiago Poniente, Curicó y Llanquihue. La experiencia permitió evaluar el funcionamiento de la iniciativa, recoger aprendizajes desde las comunidades educativas y proyectar su avance hacia una nueva etapa de implementación.
El proceso fue acompañado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA) y el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución encargada de evaluar la instalación del sistema y su desarrollo en terreno.
Los resultados del piloto fueron presentados en un seminario online, donde se destacó la alta valoración de Chile Presente por parte de las comunidades educativas. El 91% de los establecimientos participantes consideró que la plataforma que consolida información sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes es una herramienta útil para la toma de decisiones, mientras que el 72% declaró estar satisfecho o muy satisfecho con su participación en la iniciativa.
El webinar contó con un panel de debate con representantes de las comunidades educativas que participaron en el proceso de instalación del sistema de protección de trayectorias.
Entre los aprendizajes y desafíos, en tanto, se destacó que el piloto permitió detectar las brechas entre el diseño de la política y su implementación en terreno, lo que significó ir realizando ajustes permanentes, considerando la opinión de las comunidades educativas y equipos territoriales del Ministerio de Educación participantes. Además, se subrayó la importancia de la preparación previa de los equipos, la necesaria articulación entre Mineduc, sostenedores y establecimientos, y el fortalecimiento continuo de capacidades en las comunidades educativas.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó que Chile Presente, tras el término del periodo de prueba, inicia una nueva etapa.
“El cierre del piloto confirma que Chile Presente avanza desde la experiencia de este período hacia un compromiso de política pública. Los aprendizajes recogidos nos muestran que articular el acompañamiento territorial, fortalecer capacidades y cuidar el vínculo entre comunidades educativas y familias es también proteger las trayectorias de niños, niñas y jóvenes. Creemos que este momento es una apertura hacia una nueva etapa de implementación, que avanza en solidez y sentido pedagógico de esta iniciativa”, destacó la autoridad.
Por su parte, el investigador del CEPPE, Ernesto Treviño, explicó que detectaron una alta heterogeneidad en las capacidades de los establecimientos participantes y la necesidad de que cuenten con asistencia técnica permanente para mejorar el impacto de Chile Presente.
El piloto evidenció, asimismo, la importancia de priorizar la estabilidad de la plataforma de datos y de articular el trabajo de Chile Presente con las rutinas escolares, de manera que no se perciba como una carga laboral adicional. También resultó fundamental que las políticas nacionales incorporen las características particulares de cada territorio.
Mientras, María José Sepúlveda, de SUMMA, rescató, como aprendizaje del piloto, la importancia de construir de políticas públicas que aprendan de la evidencia y del trabajo directo con sus actores clave.
El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas Chile Presente cuenta con tres componentes: Trayectorias educativas visibles e informadas, que considera una plataforma que cuenta con los datos de cerca de tres millones de estudiantes de 10 mil establecimientos; Gestión y apoyo a la asistencia y permanencia, que permite adoptar medidas frente a la información de trayectorias en riesgo, y una Institucionalidad, que permite articular las respuestas a las necesidades de las y los estudiantes.
Conoce más en chilepresente.mineduc.cl.


