MINEDUC comparte aprendizajes en seminario internacional sobre asistencia escolar organizado por ANEP y UNICEF Uruguay

La protección de las trayectorias educativas y el fortalecimiento de la asistencia escolar fueron el foco del seminario “Cuidar los sueños: experiencias y estudios sobre la asistencia escolar”, organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y UNICEF Uruguay.

Consiste en un equipo de profesionales y gestores comunitarios que tienen como foco la implementación de una estrategia de coordinación territorial e intersectorial, para contactar, ubicar y revincular tanto a quienes han interrumpido su trayectoria, así como acompañar a quienes presentan una baja asistencia en sus respectivos establecimientos educacionales.

Existen equipos en los Departamentos Provinciales, así como en gran parte de los sostenedores que son Municipios, Corporaciones y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El encuentro reunió a autoridades, investigadores y docentes de todo el país, con el objetivo de reflexionar sobre la asistencia como un derecho fundamental y una condición clave para el aprendizaje.

Durante la jornada se presentaron investigaciones recientes sobre los niveles de ausentismo en Uruguay, los cuales han aumentado en los últimos años y afectan con mayor fuerza a estudiantes de contextos más vulnerables. Estos estudios permitieron visibilizar tendencias, brechas y desafíos que inciden en la continuidad educativa, aportando evidencia para el diseño de políticas públicas más efectivas.

Asimismo, diversos equipos pedagógicos compartieron experiencias desarrolladas en centros educativos, mostrando cómo las comunidades escolares están impulsando estrategias innovadoras para promover la asistencia, fortalecer los vínculos con las familias y acompañar de manera más cercana a niñas, niños y adolescentes.

El seminario contó con la participación de Pablo Caggiani, Andrés Peri y Santiago Cardozo, en representación de ANEP; Francisco Benavides y Alejandro Retamoso, de UNICEF; Guillermina Suárez y Lucía Villar, del Plan Ceibal y Paula Bustos, del Ministerio de Educación de Chile, quienes aportaron una mirada regional y comparada sobre políticas de inclusión y permanencia escolar.

Durante la jornada, Paula Bustos, presentó los resultados más recientes del trabajo desarrollado en el marco de Chile Presente, destacando que Chile ha experimentado un aumento sostenido de la asistencia escolar entre 2022 y 2024, con una mejora de 3,6 puntos porcentuales en el promedio nacional. Este avance fue acompañado por un incremento significativo en la asistencia de la educación parvularia, que aumentó 14 puntos porcentuales en el mismo período, y por una disminución de la desvinculación educativa, que se redujo de 1,66% a 1,57% entre 2023 y 2024. Esto ha despertado el interés del país vecino en seguir generando lazos para aprender de la experiencia chilena.

En la ceremonia de cierre se destacó que la asistencia no es solo un indicador administrativo, sino un componente esencial de las trayectorias educativas. “Cada día de escuela es una oportunidad para aprender, crecer y soñar. Garantizar la asistencia es garantizar derechos”, fue uno de los mensajes centrales compartidos por los organizadores.